Hoy os presento Dreamline, una herramienta gratuita que te ayudará a planificar tus objetivos vitales y te dirá exactamente con simples gráficos y fórmulas matemáticas qué necesitas para conseguirlos.

¿Tienes curiosidad? Sigue leyendo 🙂


OSCAR WILDE: “Todo aquel que no viva por encima de sus posibilidades sufre de falta de imaginación”.

BENJAMIN DISRAELI: “Quizás la acción no traiga siempre consigo la felicidad, pero no hay felicidad sin acción”

YVON CHOUINARD: “No hay diferencia entre un pesimista que dice “Oh, es inútil, asique no te molestes en hacer nada” y un optimista que dice: “No te molestes en hacer nada, las cosas van a salir bien”. De cualquiera, de las dos formas, no va a pasar nada”.

¿Y si te dijera que grandes personajes de nuestra historia pasada y reciente como Abraham Lincoln, Steve Jobs, Seth Godin, Tony Robbins, Tim Ferris, Elon Musk, Marc Andreessen, Arnold Schwarzenegger, Tara Brach o hasta el misterioso polimatemático, jurista de las criptomonedas y padre de los smartcontracts Nick Szabo tienen en común algo más que personalidades arrolladoras, espíritu de liderazgo y grandes éxitos a sus espaldas?

Tim Ferris

Tim Ferris (www.entrepeneur.com)

Pues seguramente, no te sorprenda demasiado -pues mucho se habla de las características comunes de las celebridades o personajes de éxito en la literatura de negocios, desarrollo personal y psicología.

Sin embargo, poco o nada se dice o se ha analizado sobre su operativa para conseguir ese éxito: es decir, sobre cómo, a nivel práctico, podemos abordar nuestros objetivos de la misma manera.

Esto, debe decirse, no significa que hasta el momento lo hayamos hecho de manera incorrecta, o que sean mejores o peores unos de otros a la hora de determinar sus estrategias. Incluso, si admitiéramos que la única característica distintiva es que todos somos diferentes, aún habría un elemento que los haría destacar sobre la mayoría: su energía (motivación). Saber qué haces, y porqué lo haces (foco), es la única fuente inagotable de energía capaz de hacerte persistir y lograr tus objetivos. Y, el primer paso para alcanzar esa energía es trazar un plan: tu plan.

Muchos de los personajes antes citados comparten o han compartido libre, desinteresada y frecuentemente sus estrategias. Al fin y al cabo, ello forma parte de la filosofía de todo gran líder: aportar valor. Así, exponen que simplemente y con mucha flexibilidad se limitan a seguir su plan y dejarse llevar (Flow)”.

Una planificación, que básicamente, se basa en dos pilares fundamentales:

1) SABER LO QUE QUIERES. Para lo cual, la mayoría emplea la aproximación SER > HACER > TENER:

SER (¿Qué te gustaría ser?): ej.: Gran chef, abogado, médico, músico, escritor de éxito, fotógrafo, etc.

HACER (¿Qué te gustaría hacer?): ej. Dar la vuelta al mundo, vivir en Canadá, aprender japonés, conocer a un personaje en concreto, salir más, etc.

–  TENER (¿Qué te gustaría tener?): ej. El nuevo iPhone, un coche nuevo, una casa más grande, etc.

Tres simples, pero muy significativas palabras, que nos recuerdan que evitemos centrarnos en el plano material -por lo general, poco satisfactorio.

¿Cuántos de nosotros no hemos querido comprar algo, y tras hacerlo no nos hemos sentido “tan bien” como pensábamos?

Curiosamente, a medida que respondemos las preguntas adecuadas y cumplimos nuestros objetivos vitales, de forma natural nuestro foco se va centrando cada vez menos en lo material. Así, cada vez que vamos cumpliendo objetivos, y “siguiendo nuestro plan”, os daréis cuenta de que nuestra lista de objetivos nunca acabará -emocionante ¿no? – , y de que no dejamos de cumplir sueños (o estar más cerca de ellos) cada día.

Incluso, aunque cada vez nos centraremos menos en ello, por supuesto, lo material seguirá estando presente, pero esta vez, seremos capaces de detectar por qué razón buscábamos lo material: por lo general, buscando una experiencia o una emoción (a la que podemos llegar por muchos otros caminos).

¡Sobra decir, la energía que tendremos al seguir avanzando!

Esencial para emprender 🙂

2) ¡ACTUAR!: dando el primer paso (por pequeño que sea), HOY MISMO.

preguntas


Todo esto, pudiera parecerte fácil, claro, pero

¿Alguna vez te has detenido a pensar en cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

En mi experiencia, la mayoría de la gente nunca ha tomado bolígrafo y papel y se ha planteado resolver algunas de las grandes preguntas de su existencia (que tarde o temprano llamarán a su puerta):

  1. ¿Qué se te da bien?
  2. ¿En qué podrías ser el mejor?
  3. ¿Qué te hace feliz?
  4. ¿Qué te hace ilusión?
  5. ¿Qué te hace sentir realizado y bien contigo mismo?
  6. ¿Qué cosa de las que has logrado en tu vida es de la que estás más orgulloso? ¿Puedes hacerla otra vez o desarrollarla?
  7. ¿Qué disfrutas compartiendo o viviéndolo con otros?
  8. […]

Tan sólo un par de preguntas, del infinito elenco que deberíamos hacernos cada día, y que, en definitiva, se resumen en que, si no sabes lo que quieres y qué te hace feliz:

¿Cómo vas a saber que has cumplido tu sueño?

En este punto, muchos autores referencian la importancia de estar agradecidos cada día de lo que tenemos.

Un movimiento que podéis encontrar prácticamente en todas partes: desde la literatura de Charles Dickens hasta en redes sociales bajo el hashtag #grateful o #begrateful y del que -entre otras personalidades- Dwayne Johnson (The Rock) es todo un referente, que no deja de exponer en sus perfiles cómo cambió su vida empezar cada día estando agradecido y cómo pasó de tener $7 en su cuenta (de ahí el nombre de su empresa Seven Bucks Productions) a convertirse en el actor mejor pagado de la Historia.

Una práctica, el ser y estar agradecidos, que nos hace darnos cuenta de que realmente, podemos haber cumplido muchos de nuestros sueños de hace un par de años y que, en todo caso, deberíamos sentirnos afortunados: del simple hecho de estar vivos, poder trabajar o buscar empleo, poder hacer deporte o relacionarnos con las personas que amamos, del sol, el agua-por poner unos ejemplos.

Para los que queráis profundizar en esta temática, podréis encontrar explicaciones sobre Dreamline, un completísimo glosario de preguntas que te cambian la vida y algunos ejercicios de introspección en dos de los libros que han inspirado este post:

  1. La semana laboral de cuatro horas (Tim Ferris)autor de la herramienta original Dreamline, que modificada por uno de sus lectores, os presento en este post y;
  2. Protocolo 20/80 para la práctica eficaz.: un pequeño y asequible manual para personas de mente abierta (literatura pseudocientífica + psicología), que tanto por su Protocolo de productividad basado en la Ley de Pareto, como por su trabajada recopilación sobre la literatura de la llamada “Ley de la Atracción”, y el fenómeno new age, del “Piense y hágase rico”, merece la pena que reviséis, para haceros una idea aproximada de hasta dónde llega el montante de estudios sobre la materia.

Y comentadas las fuentes, os expongo la herramienta:

DREAMLINE

Lejos de ser una avanzada aplicación de inteligencia artificial, esta vez la herramienta no es más que una invitación a que te plantees hoy mismo qué quieres en la vida, y a que lo plasmes en un elaborado formulario de Excel que priorizará tus sueños y te ayudará a hacer su planificación económica.Pequeños

Eso sí, para rellenarla, te advierto que deberás haber respondido antes a preguntas emocionalmente difíciles, y que como quien aborda un DAFO personal, te resultará del todo complicado, por lo que no te saltes este paso.

Al fin y al cabo, vivir como desearíamos, no exige más que hacer aquellas cosas interesantes que siempre quisimos hacer y no sólo poseer cosas “envidiables“. Pero para ello, primero tienes que imaginar y pensar qué es lo que quieres. ¿Lo bueno? ¡Es muy divertido!

Como diría David Schwarz: ¡Es hora de pensar a lo grande!

DreamlineWorksheet2.0


ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO:

DREAMLINE

1. FIJA UN PLAZO Y PIENSA EN CUATRO GRANDES SUEÑOS PARA CADA CATEGORÍA.

TIEMPO

Seguro que te suena la estrategia para alcanzar objetivos conocida como SMART (Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Time).

Básicamente, esta herramienta tiene la misma aproximación, por lo que después de saber qué es lo que queremos (dentro de lo humanamente alcanzable y realista), lo primero que deberemos hacer será fijar un plazo para cumplir los objetivos que nos propongamos.

PREGUNTA QUE TE AYUDARÁ: ¿Qué harías si no pudieses fracasar de ninguna manera? ¿Y si fueses diez veces más listo que el resto del mundo? Fija dos fechas futuras -una 6 meses hacia adelante y otra, 1 año- y escribe cinco cosas como máximo que sueñas con tener, ser y hacer (en ese orden).

Si te resulta difícil saber qué es lo que quieres, piensa en cosas que detestas o temes en cada categoría y escribe lo contrario 🙂

2. PREFERENCIAS, DESCRIPCIÓN Y COSTES.

TABLA

PREFERENCIAS:

¿Cuáles son los cuatro sueños que lo cambiarían todo? Centrándote en el plazo de seis meses, marca los sueños más emocionantes o importantes de cada categoría en las estrellas que encontraras a la izquierda (STAR).

Esto, como veremos, creará una contabilidad separada para tus objetivos preferentes.

DESCRIPCIÓN:

TENER: A pesar de que como comentábamos, no debemos centrarnos en las cosas materiales, sin duda han de tener su lugar en nuestro Dreamline, y de hecho será lo primero que nos planteemos tras contestar nuestras preguntas.

Es el momento de responder: ¿Qué cosas materiales necesito/me harían ilusión/facilitarían la consecución de mis otros objetivos de SER y HACER?

HACER: ¿Te has quedado en blanco? Si éste es tu caso, prueba a preguntarte:

1. ¿Qué harías, en tu día a día, si tuvieras cien millones en el banco?

2. ¿Con qué te levantarías ilusionado por la mañana para vivir un nuevo día?

3. Un lugar para visitar.

4. Una cosa que quieras hacer antes de morirte (un recuerdo para toda la vida).

5. Una cosa que hacer todos los días.

6. Una cosa que hacer todas las semanas.

7. Una cosa que siempre hayas querido aprender.

SER: Plantéate tus grandes aspiraciones, refléjalas en el documento y después pregúntate ¿Qué tienes que hacer para <<ser>>?

Simplemente transforma cada “ser” en un “hacer” para poder llevarlo a la práctica. Identifica una acción que caracterice este estado de ser o una tarea que significaría que lo has logrado.

COSTES:

Como ser millonario

Determina el coste de estos sueños.

Las cosas, normalmente, cuestan mucho menos de lo que pensamos.

Pregúntate a ti mismo: si tus sueños fuesen financiables, ¿Cuánto costaría cada uno de tus cuatro grandes sueños? ¿Los pagos serían únicos o mensuales?

¡Anótalo!

Verás reflejado más abajo tus ingresos/día-mes necesarios para financiar tus objetivos.

3. CALCULA TUS INGRESOS MENSUALES OBJETIVO (TMI) Y TUS INGRESOS DIARIOS OBJETIVO (TDI).

Gastos

Aquí es donde se obra la magia.

En este cuadro, podrás ver cuánto deberás ingresar al mes (o en su caso al día) para conseguir tus objetivos, aplicando además una retención del 30{eabeec32d745f45083328e61148d0a1caff0cc1d073cf091550b252fe6d284ec} para tener en cuenta ahorros, imprevistos y otros gastos. Adicionalmente, se mostrarán estos mismos datos, por separado, respecto de tus sueños preferidos (starred).

Te sorprenderá, realmente, lo “poco” que necesitamos 🙂

Si quieres saber el porqué de este 30{eabeec32d745f45083328e61148d0a1caff0cc1d073cf091550b252fe6d284ec} (10{eabeec32d745f45083328e61148d0a1caff0cc1d073cf091550b252fe6d284ec} inversión; 10{eabeec32d745f45083328e61148d0a1caff0cc1d073cf091550b252fe6d284ec} ahorro; 10{eabeec32d745f45083328e61148d0a1caff0cc1d073cf091550b252fe6d284ec} imprevistos/donaciones), no dejes de leer una explicación novelada, en la obra de George Clason,  “El hombre más rico de Babilonia”. Sin duda uno de mis libros favoritos de introducción a la educación financiera.

4. ESPECIFICA CUATRO PASOS PARA CADA UNO DE LOS CUATRO SUEÑOS Y DA EL PRIMERO ¡YA!

PASOS

Las variables cambian demasiado y la distancia en el futuro se convierte en una excusa para retrasar pasar a la acción. Es por eso que la planificación es esencial, y debes empezar cuanto antes, esto es, HOY.

Mañana se convierte en nunca, asique no importa cuán pequeña sea la acción que te acerque a tu objetivo, ¡da HOY el primer paso! 🙂

No olvides que incluso pequeñas acciones de <5-10′, convertidas en un hábito diario (leer, estudiar, escribir, etc.) se convierten en cientos de horas al cabo de un año.

4. CÁLCULO DE TUS GASTOS MENSUALES.

gastos mensuales

¿Desde dónde partimos? ¿Dónde deberían estar mis finanzas?

Es momento de que te hagas consciente no solo de a cuánto ascienden tus costes mensuales, sino en qué consisten esos gastos.

finanzas

Si bien existen interesantes formularios de Excel o aplicaciones como FinTonic (IOS/Android) que nos pueden ayudar con este apartado en el futuro, automatizando ésta actividad, es muy importante que te tomes un tiempo para completar este apartado, pues afectará de manera directa a tu planificación económica.

Hasta que no “veas” tus gastos uno por uno, no te llegará el “click” que te anime a seguir formándote en tu educación financiera. Un aspecto que como ya hemos recordado en otras ocasiones, es fundamental para todo emprendedor (y para toda persona).

Ya tengas pensado participar en un elevator pitch, rondas de financiación, mercados de capitales, trading o crypto, si no conoces tus finanzas, estarás construyendo la casa por el tejado

Finalmente, decir, que si no tienes claro qué es lo que quieres, o si ves que tus objetivos, cambian con el tiempo. No te preocupes.

Ya Steve Jobs, en su famosísimo Stay Hungry, Stay Foolish, decía:

Steve jobs

 

Tu trabajo va a llenar una gran parte de tu vida y la única forma de estar verdaderamente satisfecho es hacer lo que tú crees que es un buen trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es hacer lo que amas. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. Como con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como en cualquier gran relación, se irá haciendo cada vez mejor y mejor a medida que pasen los años. Asique, sigue buscando hasta que lo encuentres. No te conformes”

Por lo que, si tuvierais que quedaros con algo que hacer en la vida, que sea simplemente esto: disfrutadla.


¡Espero que te haya gustado este post!

No dudes en dejarme un comentario contándome qué te ha parecido esta herramienta y los recursos, y por supuesto, si tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo, estoy a tu disposición en la sección de comentarios y contacto.

Y tú, ¿Ya tienes claros tus sueños? 🙂