Hay quienes afirman -y otros muchos así lo hemos experimentado- que elegir una formación de posgrado en cualquier profesión no es un tema fácil.

Más aún, cuando la fuente principal de nuestra búsqueda es una red infinita de recursos como Internet -que nos “aborda” constantemente con publicidad- y todos parecen comercializar “el mejor programa del sector“, prometiéndonos acceso a los mejores contactos gracias a su exclusiva red de networking.

Difícil decisión, que puede salirnos bastante cara, como para que además, tras finalizar el curso y ser preguntados por la formación que hemos recibido, no podamos decir más que:

Estoy igual que cuando empecé. ¿Ahora qué hago?“.

Día a día, son cientos las ofertas formativas que circulan por la red. Másteres y cursos de Blockchain, de programación en solidity, inversión en criptomonedas, “cómo montar tu propia ICO”, “como implementar blockchain en nuestro negocio”, etc., pero al final, muchos de ellos decepcionan, porque se limitan a enseñarnos mucha teoría y poca o ninguna práctica. Esencialmente, lo único que busca cualquier persona a la “caza” del mejor plan formativo.

Por supuesto, si hablamos de Blockchain, el tema se complica, pues a nadie escapa ya el hype que rodea a esta nueva tecnología. Todos los sectores se apuntan -aunque no sepan muy bien qué es, para qué sirve o quién esta trabajando de verdad en proyectos tangibles. Blockchain está de moda, y ha venido para quedarse.

Si atendemos al profesorado (un tema de máxima importancia al tomar la decisión), en algunos casos podemos encontrar verdaderos sinsentidos:

– Profesores que prometen enseñarnos cómo invertir de manera profesional en criptomonedas -cuando ellos mismos no lo hacen e incluso están poco familiarizados con su dinámica comercial;

– Formadores del sector legal que desconocen las condiciones de uso de un Exchange, nunca han visto una granja de mineros y/o que desconocen qué requisitos debería cumplir un whitepaper ante los presentes -y futuros- filtros de los organismos supervisores nacionales, comunitarios e internacionales (¡¿supervisores?!);

– O quienes simplemente, se presentan como consultores de ICO, cuando nunca han participado en un proyecto real o lo hacen con total desconocimiento del marco jurídico aplicable y sus potenciales -y peligrosas- consecuencias legales.

Máster Blockchain

En ocasiones, recibo consultas de amigos, compañeros y alumnos que quieren continuar sus estudios en este ámbito, pero que no saben cómo o qué elegir entre la ingente oferta académica y, lo cierto, es que la respuesta siempre se me ha tornado complicada en este campo.

Aunque es seguro que hay muchos programas y cursos ofertados por grandes y prestigiosas universidades y escuelas de negocios que ofrecen formación de gran calidad y cuentan con increíbles cuadros docentes, lamentablemente, y en la mayoría de los casos, los precios suelen ser bastante inalcanzables para la mayoría de los estudiantes.

Atisbada esta necesidad, no descarté la posibilidad de crear un curso con la teoría esencial, pero que fuera totalmente práctico, una guía para emprendedores que pudiera desarrollar con profesionales experimentados que ya antaño y desde sus orígenes venían demostrándonos a todos que Blockchain era su realidad del día a día.

Sin embargo, caprichos del destino, poco después de comentar esta iniciativa con viejos amigos y asistentes asiduos de los meetups sobre nuevas tecnologías, el pasado junio, tras mi participación en la presentación de la criptomoneda Dash en Valladolid, recibía la propuesta de Carlos Callejo, CEO de Blockimpulse, para participar en un proyecto tan ambicioso y atractivo como necesario: el Máster en Blockchain Aplicado: Programación, Fiscalidad y Criptoeconomía.

Un máster de emprendedores para emprendedores.

Un proyecto que llevaba hilvanándose desde hacía tiempo, y que no sin un gran esfuerzo y grandes logros de certificaciones, partnerships y acuerdos de colaboración para los alumnos por parte de las entidades organizadoras y colaboradoras, finalmente ve la luz.

Sin duda, ¡una gran noticia para el sector emprendedor!


bitcoin

Este Máster forma parte de la iniciativa Campus Internacional de Blockchain, adscribiéndose a la oferta de formación académica en nuevas tecnologías de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y contando con certificación para los alumnos de RSK, empresa que se ha dedicado desde el 2013 a llevar por primera vez los contratos inteligentes a la red Bitcoin.

Comenzará el próximo 23 de octubre.

Tendrá una duración de 9 meses y se impartirá en formato online a lo largo de sus diez módulos, desde estructuras, programación, criptoeconomía, inversión en criptoactivos y legalidad, hasta el prometedor Proyecto de Fin de Máster, que contará con la tutela de profesionales de reconocido prestigio y contrastada experiencia dentro del universo Blockchain y que ayudarán a los alumos a sacar sus proyectos empresariales adelante.

Sin duda, qué decir mas que me hace muy feliz compartir esta noticia con vosotros y formar parte del cuadro docente. Un equipo innovador y experimentado que ha cuidado cada detalle de esta formación online para que cada alumno, desde el primer día, entre de lleno en el ecosistema Blockchain, y se convierta en un emprendedor de la cuarta revolución tecnológica.

Os mantendré al día sobre su evolución y sobre los proyectos de los alumnos, pues el apoyo institucional será una pieza clave de la iniciativa.

De momento, os dejo toda la información del temario del Máster, del Campus y el cuadro y CV de los docentes que impartiremos las clases.

¡Feliz día!

[slideshare id=115427791&doc=blockchain-180919160845&type=d]

https://www.campusblockchain.es/